Para novatos: como cear contraseñas seguras

retaco's picture

Contraseñas robustas
Cualquier contraseña que crees para cualquier aplicación que pudieras necesitar en tu entorno de trabajo, debería ser lo más segura posible, tanto si se trata de instalaciones locales como remotas.

Normalmente, esto significa:

● usar un mínimo de 6 caracteres, pero lo ideal es usar entre 8 y 10

● Que esté compuesta de letras minúscular, mayúsculas, números y caracteres especiales permitidos, como por ejemplo -, _, *, $, !, %.

● No uses nunca contraseñas fáciles de adivinar, como por ejemplo, cumpleaños, nombres de familiares, amigos o mascotas, o, en definitiva palabras o nombres que se puedan asocial fácilmente contigo o ser encontradas en un diccionario.

● De hecho, es mejor usar combinaciones que, al leerse, no tengan sentido alguno, como por ejemplo, 0c34n!C

● Otra manera , por ejemplo, sería pensar en el título de tu libro favorito y apartir de éste, obtener una contraseña, aparentemente sin sentido para otros. Si se tratara del título The Hitch-hikers Guide to the Galaxy, podríamos tomar la primera y última letra de cada palabray obtener una secuencia de letras:
t e h s g e t o t e g y

(Los espacios solo se incluyen por dar claridad) esto no significa absolutamente nada, pero aún podría ser descubierta con relativa facilidad, por estar toda la cadena en minúsculas. Así que, la podemos hacer más robusta, del siguiente modo:

T 3 h $ 9 3 t 0 T 3 g Y

(De nuevo los espacios son para dar claridad) ahora, es mucho más complicado descubir tu contraseña, aún cuando se trate de ataques por fuerza bruta. No es que tratemos de decir que sea imposible, pero llevaría, como mínimo, mucho tiempo o intentos aleatorios para dar con ella. Lo suyo, es cambiar de contraseñas periódicamente y cuanto más robustas sean, mayor flexibilidad en el tiempo necesario para cambiarlas podremos tener.

● Si guardas un registro de tus contraseñas ten siempre en mente de mantenerlo en lugar seguro y alejado de los posibles mirones o curiosos. NO LAS ANOTES EN EL FRENTE DEL MONITOR DE TU COMPUTADORA, se trata de que sean ocultas y que nadie las sepa.

● Que no te tiente la idea de usar las mismas claves de acceso para todo. Es una mala práctica de seguridad actuar de esa manera.

● Utiliza tu imaginacion, las contraseñas las puedes hacer tan complejas como creas necesario, como en el ejemplo anterior las letras s las comabiamos por $ y las letras e por 3.

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.
bitfrost's picture

Hola Retaco

...

Gracias por compartir este amigo. Usted siempre ha sido muy útil para resolver muchos problemas y ellos, para seguir compartiendo y me lata u puesto en la configuración de red en Linux y resolver oca exam questions Para obtener ccna training y ase certification